Actualidad

Inicio / Actualidad

Temas

LAS ASEGURADORAS DEBERÍAN DEVOLVER DINERO O REBAJAR EL IMPORTE DE LA PRIMA DE SEGURO DE LOS VEHÍCULOS POR CAUSA DEL ESTADO DE ALARMA

15/05/2020 · Accidentes de tráfico

 

 

Desde Astray Chacón, Abogados, entendemos que tiene razón Facua-Consumidores al exigir al Gobierno que obligue a las aseguradoras a rebajar el importe de la renovación de la póliza del seguro de los vehículos o devolver parte del importe si ya lo ha cobrado, ya que como consecuencia del Estado de Alarma no se ha podido hacer un uso libre del vehículo y por lo tanto ha variado el riesgo en virtud del cual se calcula el importe de la prima, sólo hay que ver la disminución espectacular, y por otra parte lógica, de la siniestrabilidad, para darse cuenta, que las aseguradoras han acumulado durante este tiempo de restricción de uso de los vehículos por el Estado de Alarma, importantes beneficios, y ello, necesariamente, tiene que repercutir, en la disminución del precio de los seguros al asegurado, que año a año experimenta aumentos en la prima de sus seguros, con la argumentación del aumento de la sinestrabilidad o de los costes de los siniestros.

Facua reclama a las aseguradoras que, debido a "la disminución de riesgos" por la limitación de circulación, devuelvan una parte del importe de las pólizas a los asegurados.

Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma, bajo el lema #QuieroMiDinero, para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos. Lo hace argumentando "la disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y limitación de la circulación" y citando el artículo 13 de la Ley 50/1980, del Contrato de Seguro, que señala textualmente:

 

El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables.

En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo.

En base a este argumento, desde Facua están asesorando a los asegurados españoles sobre cómo pueden reclamar a sus compañías de seguros que, según esta asociación, y a la finalización del periodo actual de su seguro, deberían "reembolsarles cantidades" o "ofrecerles descuentos en la próxima cuota anual". Facua, señala  que, "más de 30 millones de seguros vigentes en España" deben ser objeto de estas devoluciones o bonificaciones”.

Lo ha reclamado al Gobierno

La asociación ha solicitado, tanto al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, como a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón; la aprobación de una norma que obligue a las aseguradoras a comunicar a sus clientes este derecho.

Además, Facua solicita que el Gobierno establezca que no sea necesario que los asegurados tenga que poner en conocimiento el descenso de la siniestralidad para solicitarles las devoluciones o bonificaciones. Y es que la asociación reclama asimismo que los usuarios puedan decidir la opción que prefieren: la devolución de la parte proporcional del importe de su póliza o un descuento equivalente al renovarla. "Hasta que esta norma se apruebe", Facua aconseja a los usuarios que vayan presentando las correspondientes reclamaciones a sus compañías "para que quede constancia" de que han solicitado el reembolso o el descuento.

La patronal de los seguros: algunos riesgos podrían aumentar

Por su parte, Unespa, la patronal de las aseguradoras en España, se muestra en desacuerdo con esta campaña. Portavoces oficiales de la organización recuerdan que el mero hecho de tener un vehículo implica ya "un riesgo para terceras personas", de ahí que, por Ley y en toda la UE, estos deban contar con un seguro incluso si no circulan. Citan como ejemplo la posibilidad de que un vehículo que no circule pueda sufrir un cortocircuito que provoque un incendio o que el freno de mano mal puesto ocasione una colisión con otros vehículos.

Unespa señala además que muchos vehículos asegurados en España sí se están utilizando, ya sea para ir al trabajo, acudir al supermercado o a la farmacia. Según la patronal del seguro, la necesidad del vehículo continúa y, por tanto, "el riesgo sigue ahí".

Por otro lado, recuerda que un seguro "suele tener carácter anual" y que la prima del mismo "debe hacer frente a los siniestros que puedan ocurrir durante cualquier de los 12 meses". Al respecto, señala que "es previsible" que, según vayamos realizando la desescalada del confinamiento, "algunos percances aumenten en los próximos meses". En concreto, desde Unespa prevén un aumento del "uso del transporte privado", debido a la necesidad de mantener la distancia interpersonal (la gente no utilizará el transporte público tanto como antes) y citan como ejemplo este estudio del RACE.

A Coruña, 15 de Mayo de 2020.

 

Antonio Astray Chacón.

Abogado Director de Astray Chacón, Abogados

 

¡Compártelo!

Solicite una cita previa en Astray Chacón Abogados

Si quiere más información sobre los servicios que ofrecemos en Astray Chacón Abogados o le gustaría solicitar una cita previa en nuestro despacho de abogados en A Coruña no dude en ponerse en contacto con nosotros.